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BMW Head-up display, cual avión de combate





Volar a baja altura sobre un terreno montañoso a 800 km/h a los mandos de un avión de combate Eurofighter es todo un reto incluso para los más duros pilotos militares. “Cuando uno está volando a la altura de la copa de un árbol a unos 220 metros por segundo, sólo la tecnología extremadamente precisa head-up display es capaz de proporcionar la necesaria tranquilidad a la mente”, asegura el comandante Robert Hierl, piloto de la Fuerza Aérea Alemana y probador del mencionado caza.



La tecnología head-up display utiliza un dispositivo que proyecta de forma virtual, sobre el cristal frente al piloto y a la altura de su vista, todos los datos tanto del vuelo como de la gestión del mismo, así como la información y demás señales fundamentales de la misión, complementando a la pantalla convencional situada en el cuadro de instrumentos. De esta forma, el piloto accede a todos los datos necesarios sin perder la concentración y aumentando la seguridad.


E

El alemán BMW fue eprimer fabricante automovilístico europeo en adaptar la tecnología head-up display a los coches de producción, tras ser adoptada y posteriormente desarrollada durante décadas en la aviación. Desde enero de 2004, esta innovadora asistencia al piloto/conductor ha formado parte del sistema BMW ConnectedDrive que la marca ofrece en la Serie 5, pasando por distintas fases hasta llegar al color y a tenerlo disponible para casi toda su gama de modelos.

En términos de representación gráfica, funcionalidad y flexibilidad, esta -ya no tan nueva- función de visualización hace una importante contribución a la seguridad activa mediante la proyección de información relevante al conductor con una resolución de alta calidad dentro de su campo visual directo, sin necesidad de apartar los ojos de la carretera en ningún momento.


Una mayor seguridad que los investigadores conocen muy bien: un conductor normal tarda al menos un segundo en leer el indicador de velocidad en el panel de instrumentos o en echar un vistazo al sistema de navegación; durante ese escaso intervalo de tiempo, el vehículo recorre una distancia de alrededor de 14 metros cuando circula por zonas urbanas a una velocidad de 50 km/h, todo un vuelo a ciegas.

Con la proyección virtual sobre el parabrisas, el tiempo requerido por el conductor para asimilar la información se reduce más de la mitad; la imagen proyectada se percibe como flotando y sólo es visible para quien está al volante. Por otra parte, esta forma de visualización es menos agotadora, ya que el ojo no tiene que adaptarse constantemente entre distintos brillos, distancias o luminosidades.


La reproducción original de los datos se realiza por medio de una pantalla tipo TFT -Thin Film Transistor – Transistor de Película Fina- y la imagen se transfiere al parabrisas a través de espejos, aunque debido a la forma convexa y a las propiedades físicas del vidrio, el proceso es extremadamente complejo.

Por ello, aunque en el Eurofighter se utiliza un panel adicional situado frente al campo de visión del piloto, BMW optó por integrar una fina lámina en el parabrisas para asegurar la superposición de las imágenes proyectadas con una representación perfecta y sin distorsiones. Si se tiene encuenta que dicha representación es en color y utilizando imágenes y símbolos intuitivos, es normal que hasta el piloto Hierl quede impresionado: “lo que llevamos en el avión no ofrece la misma calidad”.

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 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
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Coches que hablan



Car-to-x

La clave de la conducción inteligente, que es sinónimo de conducción de energía eficiente y segura, es la visión de futuro. Para ayudar a los conductores planificar ese futuro, los vehículos del Grupo BMW ya están equipados con un gran número de sensores diseñados para mejorar la seguridad, la comodidad y la eficiencia. A menudo, sin embargo, estos sensores tienen sólo una capacidad limitada de predicción u horizonte. La comunicación Car-to-x amplía ese limitado horizonte de manera significativa, y en el futuro permitirá a los conductores ver a grandes distancias las áreas que en la actualidad están ocultas o fuera de su alcance.





El sistema Car-to-x es en esencia un medio de comunicación entre los vehículos y la infraestructura vial, que tiene como objetivo el de intercambiar información directamente entre dos usuarios de la carretera y entre esos usuarios y la señalización de la vía, tales como semáforos. El uso del sistema es abierto, lo que significa que cualquier usuario de la vía puede formar parte de él.





 puede utilizar redes de telefonía móvil o de área local inalámbrica -WLAN, Wireless Local Area Network-, aunque es ésta última la más práctica, bajo el estándar WLAN IEEE 802.11P/G5A y especialmente diseñada para la comunicación en tiempo real, cuyo protocolo permite la conexión simultánea de un gran número de participantes sin interferencias. No obstante, las redes de telefonía móvil necesitan de más desarrollo para reducir los tiempos de latencia -el tiempo que tarda en llegar la información de un punto a otro- y así complementar a las redes locales.
En combinación con los sensores existentes en el vehículo, Car-to-x supone un valioso punto de partida y la mejora del sistema de asistencia e información BMW ConnectedDrive; ambas tecnologías, con el añadido del aporte del propio conductor, crearán un macrosistema de muy alto rendimiento capaz de garantizar un viaje seguro y eficiente de principio a fin, con aplicaciones como las que se citan a continuación.
  • .
Asistente en intersecciones
  •  Analiza la información entrante sobre la velocidad, la distancia al cruce y la dirección de desplazamiento de otros usuarios de la carretera, junto con la información generada por el propio vehículo del conductor. Si detecta un riesgo de colisión, el conductor recibe una advertencia en forma de señales visuales y acústicas y realiza una desaceleración suave, llegando incluso a activar firmemente el freno si fuese necesario.
  • Asistente de intervalo de semáforos. Permite que un vehículo se comunique con los semáforos que se encontrará en la vía, proporcionando información para elegir una velocidad óptima que le permita encontrar siempre la luz verde en su recorrido, o para reducir la velocidad con la anticipación suficiente en el caso de la luz roja.
  • Aviso de vehículo de emergencia. Cuando se nos aproxime un vehículo circulando en situación de emergencia -policía, ambulancia, bomberos, etc.-, se recibe una advertencia mediante una señal luminosa en el cuadro de instrumentos que nos ayudará a dar paso con la antelación suficiente y evitar situaciones críticas.
  • Ko-FAS – Seguridad Vial Cooperativa. Proyecto de investigación puesto en marcha por el gobierno alemán en 2009, cuyo objetivo es aumentar -mediante la tecnología con la que se equipa a los automóviles- la seguridad del tráfico a través de una evaluación completa del escenario vial que permita conocer los riesgos de colisión para así activar los sistemas de protección automáticamente si fuese necesario.
Algunos de los sistemas tratados en esta entrada, más alguno adicional, han sido desarrollados específicamente para el sector de las motocicletas, de los más vulnerables en cuestiones de seguridad del tráfico.

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BMW nos propone un parabrisas repleto de información gracias a la realidad aumentada



La realidad aumentada se trata de una utilidad muy de moda en la actualidad en diversas aplicaciones móviles. La idea consiste en proyectar multitud de información sobre la imagen que estamos observando en tiempo real. BMW ha decidido aplicar este concepto al parabrisas convencional de nuestro vehículo. De este modo, nuestro parabrisas se convertiría en una gran pantalla capaz de ofrecernos datos más allá de los tradicionales sistemas HUD (Head Up Display).
Esta idea supone una evolución en la tecnología del HUD

Imaginemos por un momento, que esa línea de trayectoria que se dibuja en multitud de simuladores de conducción podemos extrapolarla a la realidad. Por ejemplo, en una carretera de doble sentido y escasa visibilidad por falta de iluminación, nuestro parabrisas puede ser capaz de mostrarnos el camino a seguir evaluando en cada momento cualquier circunstancia que exista o pudiera existir.


Lo realmente importante de esta nueva idea, no es lo vistoso que resulte el sistema o las facilidades que presenta para el conductor. La utilidad real del sistema, es la capacidad de evaluar e identificar objetos y posibles situaciones adversas. Así, ante una posible falta de distancia con el vehículo precedente, el sistema sería capaz de avisarnos mediante un proyección con la distancia y en diferentes tonalidades según la gravedad, preparando todos los sistemas de seguridad para una posible colisión si no reducimos la distancia.

La mejor opción es la proyección sobre el parabrisas


Existen varias ideas de como llevar esta tecnología a producción final. Las tres opciones de este proyecto de BMW son una pantalla real que haga las veces de parabrisas, unas gafas que sean capaces de mostrar toda la información posible, y una lámina sobre el parabrisas convencional donde serán proyectadas todas las imágenes.
Salvo la última de las ideas, cualquier otro posible sistema que limite o elimine el contacto directo a través del parabrisas me parece totalmente inviable. El hecho de añadir un plus de información a la imagen que tenemos delante me parece todo un acierto. Este es el objetivo de la realidad aumentada y de ahí su éxito, pero virtualizar la imagen de forma total se me antoja a ciencia ficción.
De todos modos este proyecto de BMW tan solo intenta mostrar las posible soluciones en un futuro más allá del corto plazo. Desde BMW afirman que todavía quedan muchos aspectos que pulir como son la capacidad real de análisis de los diferentes sistemas. Aunque la tecnología avanza espectacularmente, su capacidad para percibir, evaluar y actuar ante multitud de situaciones está todavía falta de cierto rodaje.
Os dejamos un vídeo donde se muestra el funcionamiento del sistema de BMW:
Fuente: BMW
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BMW consigue un récord mundial de ventas en septiembre



-  El grupo automovilístico alemán BMW cerró el pasado mes de septiembre con un volumen mundial de ventas de 159.214 unidades, lo que supone un récord y una progresión del 11,4% respecto a los datos del mismo mes de 2010, informó la compañía en un comunicado.

   La corporación con sede en Munich matriculó un total de 1,23 millones de vehículos en todo el mundo durante los nueve primeros meses del presente ejercicio, lo que representa una subida del 16% en comparación con los datos contabilizados en los mismos meses de 2010.
   El responsable de Marketing y Ventas de BMW, Ian Robertson, aseguró que su empresa experimentó un "sólido" progreso comercial durante el pasado mes de septiembre y en el tercer trimestre del año. Así, explicó que su empresa está en disposición de cerrar 2011 con unas entregas mundiales de 1,6 millones de unidades.
   "Durante el último trimestre, continuaremos esforzándonos para lograr un crecimiento mundial equilibrado y para continuar con la tendencia alcista. Tenemos excepcionales nuevos productos como el nuevo BMW Serie 1 y el Mini Coupé, que están ya experimentando una fuerte demanda", añadió.
   La firma BMW vendió 128.446 automóviles en todo el mundo durante el pasado mes de septiembre, un 9,3% más, mientras que sus entregas en el acumulado del año hasta el mes pasado se situaron en 1,02 millones de unidades, un 14,5% más.
   De su lado, Mini matriculó un total de 30.387 unidades en todo el mundo en septiembre, un 20,5% más, y 208.216 unidades en el acumulado del ejercicio, un 24,1% más. Asimismo, las ventas de BMW Motorrad crecieron un 6,8% en septiembre, con 8.612 unidades, y un 6,6% hasta el mes pasado, con 86.892 unidades, mientras que Husqvarna entregó 1.351 unidades (+5,4%) en septiembre y 6.080 unidades (-16,3%) en lo que va de 2011.-
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MUNICH (ALEMANIA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

BMW consigue un récord mundial de ventas en septiembre

UN 11,4% MÁS DE UNIDADES
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Pasos hacia la luz láser en BMW



El éxito del BMW como fabricante de vehículos de alta gama se basa, entre otros aspectos, en la importancia que la compañía da a la innovación tecnológica en todos los ámbitos. Ese esfuerzo hace que la marca destaque siempre entre la competencia: por ejemplo, los modelos de su Serie 6 son los únicos en montar luces tipo LED. Pero en un sector tan exigente no se puede uno dormir, de ahí que el Grupo BMW ya esté trabajando en tecnología láser aplicada a la iluminación.


El Coupé de la Serie 6 es el primer automóvil BMW que usa luces LED autoadaptables; establecen un nuevo nivel de conducción sin fatiga durante la noche y, por tanto, garantizan un mayor confort y seguridad. La luz LED emite una luz muy similar a la de la luz diurna a través de un haz muy brillante, lo que permite ver con más claridad, por ejemplo, las señales de tráfico. Además, 


en los modelos de la Serie 6 las luces de giro se encienden automáticamente cuando las curvas se toman lentamente, mientras que cuando se superan los 60 km/h las luces autoadaptables se adaptan suavemente a los movimientos del volante y a la velocidad para iluminar la carretera a la perfección.

Después de la tecnología LED, la luz láser es el siguiente paso lógico; los ingenieros de BMW están trabajando ya en la introducción de esta tecnología para convertirla en pionera en la producción en serie dentro de unos años. La luz láser podría aportar una mayor seguridad y comodidad y, al mismo tiempo, contribuir de manera significativa a través de su mayor grado de eficiencia al ahorro de combustible.


Por definición, la luz de un dispositivo láser es radicalmente diferente de la luz solar, y también de los distintos tipos de iluminación artificial de uso común hoy en día. Para empezar, el láser es monocromático, lo que significa que las ondas de luz tienen la misma longitud. Y es también lo que se conoce como una fuente “coherente” la luz, es decir, que sus ondas tienen una diferencia de fase constante.

Así, el láser puede producir un haz casi paralelo con una intensidad mil veces mayor que la de los LED convencionales, lo que podría suponer la implementación de funciones completamente nuevas en los faros, consumiendo menos de la mitad que los LED. Otro dato más: mientras que la iluminación LED sólo genera alrededor de 100 lúmenes (unidad fotométrica de emisión de luz) por vatio, la luz láser alcanza alrededor de 170 lúmenes.
La intensidad de la luz láser no presenta riesgos para los seres humanos, animales o la vida silvestre cuando se utiliza en la iluminación del coche. Entre otras cosas, esto se debe a que la luz 

no se emite de forma directa sino que se convierte previamente en una forma que es adecuada para su uso en el tráfico, resultando unaluz muy brillante y blanca e incluso agradable a la vista.
Otra característica de la tecnología láser, de importantes consecuencias, es el tamaño de los diodos, hecho que abre todo un mundo de nuevas posibilidades en la integración de la fuente de luz en el vehículo. La ventaja del menor tamaño se podría usar para reducir la profundidad del faro y jugar así con un sinnúmero de posibilidades de colocación de los faros y de estilización de la carrocería.

Puesto que la submarca BMW i centra la concepción de sus vehículos en la sostenibilidad, esta nueva tecnología de iluminación ya se ha aplicado en el modelo BMW i8, el híbrido deportivo del futuro -según la compañía- que será equipado con luz láser cuando se lleve a producción.




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de Top-Motor 
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BMW Bertone Spicup (1969), prototipo de ocasión con 100.000



BMW 2800 Bertone Spicup


¿Dónde van los prototipos después de cumplir su labor de modelo de exhibición? ¿Al cielo de los concept car? En la mayoría de los casos sí, a no ser que estos sean subastados a coleccionistas o mostrados para las generaciones venideras en museos. Pero el caso del prototipo del que os vamos a hablar hoy es aún mas curioso. De hecho muy probablemente sea el prototipo con más kilómetros a sus espaldas, ya quedurante 10 años fue utilizado a diario hasta recorrer más de 100.000 kilómetros. Toda una hazaña…


La estrecha relación entre BMW y Carrozzeria Bertone en los años 60 se materializaría, entre otros, en el prototipo BMW 2800 Bertone Spicup exhibido en el Salón de Ginebra de 1969. La críptica nomenclatura Spicup no responde a otra cosa que a su concepción Spider/Coupé. 


En realidad se trataba de una disposición de techo desmontable tipo targa con pilares fijos y un panel de aluminio inoxidable que hacía las veces de capota.
Dicen que el responsable de tal idea fue Giorgetto Giugiaro, no obstante cuando este ya se había marchado a Carrozzeria Ghia sería Marcelo Gandini quien se encargaría de hacer germinar la semilla de Giorgetto, culminar el Spicup, y dado que BMW no aplicaría su techo targa en un modelo de producción aprovecharlo para inspirarse a la hora de diseñar el Fiat X1/9.




BMW 2800 Bertone Spicup

BMW 2800 Bertone Spicup
BMW 2800 Bertone Spicup



Cómo suele suceder en estos casos, la curiosidad inicial se fue diluyendo y el prototipo BMW 2800 Bertone Spicup acabaría en el olvido. Sin que nadie sepa como sucedió, parece que a mediado de los años 70 lo situarían en un concesionario de Düsseldorf.


Sea como fuere acabaría matriculado y homologado como vehículo de calle, para que alguien tuviese la osadía o el capricho de dejarse ver día sí día también con un prototipo único. Tras un uso más propio de un utilitario que de un exclusivo vehículo tan espacio como este, recorrería durante 10 años más de 100.000 kilómetros, sin que la mecánica se resintiese y sufriese fallos de consideración.


Su propietario reconoce que el techo no era completamente impermeable. Lógico y comprensible en un vehículo que no fue concebido para utilizarlo para el día a día, sino como ejercicio de diseño y exhibición. De hecho la mayoría de de los prototipos que os presentamos cada día son en mayor o menor medida de atrezzo...


BMW 2800 Bertone Spicup


En sus años mozos de servicio privado, este BMW 2800 Bertone Spicup fue repintado a naranja chillón. Pero tras haber sido relegado a un sucio almacén durante 20 años fue restaurado y repintado para recuperar el verde brillante de la carrocería que lucía en sus inicios.


Su última aparición habría sido una subasta de la casa británica Bonhams en la que un coleccionista privado y anónimo habría pagado 460.000€ por él. ¿Estará pensando también utilizarlo para el día a día?



Fuente: Bonhams | Conceptcar.ee
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BMW Bertone Spicup (1969), prototipo de ocasión con 100.000 km

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Psicodelia alemana (BMW 2800 CS “Spicup” by Bertone)

En BMW estaban muy satisfechos del trabajo de Bertone con el 3200 CS.  A pesar de no ser un éxito de ventas si lo fue de crítica y es que el Cupé grande de BMW era realmente precioso.  Su sucesor fue el también mítico 2800 CS aunque aquí el diseño de la carroceria fue obra de la propia BMW.  


Como se asemejaba mucho a sus berlinas decidieron darle la oportunidad a Bertone de hacer su propia versión diferenciadora (a modo de prototipo) y sondear a la crítica.  El resultado fue el extravagante BMW 2800 CS Spicup.  


Presentado en el salón de Ginebra del ’69 no convenció a pesar de ser SPIder y CUPé a la vez (con un sistema similar al del Triumph Stag), de estar pintado de verde y color plata, de tener uno de los mejores chasis del momento (el del propio BMW 2800 CS), una linea diferenciadora (el morro parecia el de un Alfa Montreal presentado el año anterior) y de estar tapizado en ¡¡verde electrico, plata y amarillo!!. 




 Ante la fria acogida BMW se desentendió del proyecto y vendió el prototipo.  Su feliz (y probablemente psicodélico) propietario recorre más de 100.000 km sin ningún problema cosa completamente inaudita en un prototipo (¡¡¡¡de los 70!!!!) pintándolo de un discreto naranja y retapizandolo en negro.  


Encontrado más tarde por un entusiasta (¿de BMW, de la psicodelia, de Bertone?) lo devuelve a su estado original.  Ahora se pasea por concursos de elegancia, y es que no toda la sana extravagancia va a estar en los Talbot-Lago de los’30.
La tapa plateada del motor tiene una tolerancia de menos de 1mm respecto al capot  y NUNCA ha vibrado ni retumbado 




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Psicodelia alemana (BMW 2800 CS “Spicup” by Bertone)

AUTOMÓVILES FUERA DE LO COMÚN
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